Nidera enfrenta el Tizon

Durante los 10 últimos años, ha aparición un nueva especies del Helminthosporium, el Turcicum que produce tizon de la hoja en el cultivo de maiz, de la zonas del Norte Argentino y Córdoba, donde se mostraron los mayores datos de severidad. En el transcuros del año pasado, esta especie se extendió a las regiones de Sta. Fe, Entre ríos y gran parte de provincia de Buenos Aires. El Ing. Claudio Pastor del Servicio Técnico Nidera explicó la enfermedad y dio algunas pautas de cómo enfrentar esta nueva especie.

“Según la opinión de algunos fitopatologos, es una enfermedad que llegó para quedarse ya que los conidios y clamidosporas sobreviven en el rastrojo de un año a otro y luego las esporas producidas son diseminadas por el viento y agua de lluvia infectando así a los nuevos cultivos. También ataca Sorgo granifero, S.de Alepo y otras gramíneas, por tal motivo es muy importante no sembrar maíz con estos antecesores y menos aun maíz sobre maíz. Sintomatología: La enfermedad comienza en las hojas inferiores y avanza hasta las superiores. Las lesiones típicas se caracterizan por ser manchas alargadas de color verde grisáceas, parduscas. Luego oscurecen por el fructificación del hongo, si tocamos el envés de la hoja nos queda como un hollín en los dedos. Las manchas son de 4cm a 15cm., distribuidas en la superficie del follaje. En ataques severos, estas se unen dando un aspecto de quemado parecido a un daño de helada o de extrema sequía”.

Además el ingeniero de Nidera manifestó: “La Humedad relativa Alta, temperaturas entre 18°C y 27°C y abundante rocío durante el crecimiento del cultivo. Estas condiciones, que se dieron la campaña pasada en la zona Núcleo, trajeron como consecuencia, la aparición de la enfermedad, que en algunos casos presentaban severidades que afectaron en forma significativa el rendimiento (especialmente los materiales más susceptibles). Si la infección se produce antes ó durante la formación de Estigmas puede ocasionar perdidas de rinde que oscilan entre 30 y 50%. Las perdidas son mínimas si el clima es seco o la infección ocurre 6 semanas después de la fecundación o formación de estigmas”.

This entry was posted in General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s