INTA investigó los monocultivos de soja.

Desde el grupo de Recursos Naturales del INTA Paraná –Entre Ríos–, se informó que culmino con una investigación en los monocultivos de sojas. Los resultados obtenidos fueron importantes ya que se demostro que la rotación de cultivos disminuye la pérdida de suelos de 5.000 a 1.100 kilos por hectárea por año, lo cual permite conservar nutrientes y quintuplicar la capacidad productiva. Por otra parte, se demostró que esta práctica reduce a la mitad la pérdida de agua por escurrimiento superficial.

La lider del grupo de investigación, Carolina Sasal, dialogó sobre la importancia de incorporar como estrategia la rotación de cultivos bajo siembra directa tanto en el maíz, en el trigo, como en la soja: “una práctica adecuada para proteger al suelo, favorecer la infiltración del agua y prevenir la erosión”. Además agregó: “los monocultivos, aun bajo siembra directa, pueden generar una importante pérdida de suelo por erosión hídrica y disminuir la productividad debido a la pérdida de nutrientes y carbono. De hecho, durante la última campaña, el monocultivo de soja registró pérdidas por escurrimiento de nitrógeno y fósforo de 18 y 6 kilogramos por hectárea, respectivamente, mientras que la rotación de cultivos redujo las pérdidas en un 30%. Es importante –agregó Sasal– acompañar a la siembra directa con otras prácticas de conservación de suelos como la construcción de terrazas”.

Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA,  a su vez señaló que: “El suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía de nuestro país y conservarlo se torna imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Nación, reflexionar sobre la importancia de proteger nuestros suelos productivos, verdadera fábrica de alimentos”. Además aseguró: “la siembra directa, desde su implementación en la década del 90, permitió mejorar la calidad de los suelos –mediante un control efectivo de la erosión–, incrementar la materia orgánica presente en función de la rotación de cultivos y mejorar el aprovechamiento del agua”.

This entry was posted in General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s