La vía para una producción sustentable

En la argentina, el suelo durante 50 años se fue degradado, por este motivo, las empresas del sector agrícola después de varios estudios demostraron que con un control adecuado, un uso de materia orgánica, fertilizantes y agua se puede lograr el saneamiento y resultados positivos. Basándose en la inclusión de gramíneas en la rotación y con un cambio de mentalidad que abandone el monocultivo como práctica ya que esta acelera el proceso de degradación del suelo. En pos de favorecer el medio ambiente, esta estrategia de producción, mejora las condiciones de una materia prima que puede ofrecer mayores satisfacciones a largo plazo.

La mayoría de los investigadores confirman que la diversificación de siembras, la rotación y la siembra directa son las respuestas para un sistema agrícola sustentable. Este es el modo de conjugar la calidad de la producción disminuyendo el impacto ecológico y de esta forma, asegurando un espacio de siembra perdurable. Para ello, distintos estudios y especialistas de la rama aseguran que hay que implementar estrategias a corto plazo para conservar los suelos y los recursos naturales en pos de potenciar la producción de un país tan valorada en el resto del mundo, no sólo para el presente sino también con vistas a futuro.

Debido a que en las últimas 5 décadas ha crecido la superficie sembrada de unos 18 a 30 millones de hectáreas, que el consumo de fertilizantes se incrementó de 50 mil a casi 3 millones de toneladas y que aún así sólo se recuperó la tercera parte de los nutrientes extraídos por los cultivos, es necesario considerar estos ejes, creando una conciencia de buenas prácticas para el manejo de los suelos.

This entry was posted in General and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s